Voy a comenatar las impresiones de los ultimos neumaticos que he adquirido.
Como delantera una Onza Ibex FR 2.25 folding 60tpi dureza 55a.
La sensacion ha sido excelente, incluso llevandola un pelin mas dura que la Minion 2.50, la Minion me gusta llevarla a 1.8bares, y en la Onza he empezado con 1.9, pensando que en cualquier momento le podria quitar algo de aire si notaba que no agarraba lo suficiente pero no ha hecho falta, se ha portado muy bien en todos los terrenos, y el lastre ha sido correcto, como una Maxxis 60a, osea menor que el de una SuperTacky pero con un agarre parecido a esta ultima.
El encho del neumatico esta entre la Maxxis 2.35 y las 2.50, pero mas bien fina, osea solo es un poco mas gorda que la High Roller 2.35 con una anchura de tacos practicamente similar, pero ese poco de balon extra es muy de agradecer y no resulta especialmente voluminosa, con lo que no es una carga para pedalear.
El neumatico se ha montado como tubeless en una llanta ZTR Arch EX y con liquido NoTubes, sin la mas minima perdida de aire, lo que me costo un poco fue talonar, asi que le añadi una capa de cinta aislante, para hacer la llanta mas grande, y asi talona mejor y se puede inchar con bombin casero y no hay que ir a la gasolinera.
A mi siempre me ha gustado mas la Minion que la HighRoller, ya que esta ultima la tengo que llevar a 1.8 o menos para que vaya a mi gusto. Lo comento para poner al lector en antecedentes. Tambien comentar que lo que he llevado ultimamente es la Minion 2.50 EXO 3C, que tiene la banda central mas dura y los laterales blandos, no la version 60a, que es la mas normal.
Primero he visto una roca bastante lisa inclinada pero sin complicaciones y he grabado un video poniendola a prueba, en este terreno es donde creo que las Minion mejor se desemvuelven y la Ibex ha estado a la altura, bajando he frenado a tope, incluso bloqueando, pero en todo momento he mantenido el control y no ha dado sensacion de estar a punto de patinar ni nada, la rueda aguanta mucha mas traya.
Onza Ibex FR 2.25 60tpi sobre terreno duro, roca. from iban on Vimeo.
Luego he visto un tobogan de tierra:
y lo mismo he grabado un video frenando con ganas con el de delante
Onza Ibex 2.25 FR en terreno suelto, tierra sobre tierra dura. from iban on Vimeo.
aunque parezca de derrapa y no coge bien, es porque freno a tope para ponerla a prueba y mientras esta bloqueada se ve que horquilla esta muy hundida(TALAS 160) porque esta frenando mucho, la sensacion es de control, muy buena, con otras hubiera detenido la bici medio metro despues.
En terreno suelto tipo gravilla, ha aguantado el tipo, pero tampoco podemos desafiar las leyes de la fisica, para esos terrenos contra mas balon mejor y como ya he comentado no es excesibamente gorda, en esos terrenos iria bien una Kenda 2.35, que es mas gorda que una Minion 2.50, aunque no me gusta menos que la Minion.
Como trasera se me a ocurrido probar una Continental X-King 2.4 Proteccion, el resultado no me ha gustado nada, ademas el neumatico tras 15 km de ruta y una senda y una trialera esta para tirar. Bien es cierto que no es un neumatico de Enduro, pero el trato no ha sido ninguna cosa del otro mundo, no creo que un neumatico Maxxis hubiera acabado igual ni mucho menos, he llevado el Ignitor 2.35 LUST y lo he metido por sendas y trialeras, y si muestra algo de desgaste pero no como el X-King.
La trialera que he pasado es esta:
Y cuando me he dado cuenta faltaban algunos tacos
y los que qeudaban tampoco estaban en muy buen estado, habia mas de 10 tacos de los cuales quedaba menos de la mitad, algunos tan levantados que se veia la lona ya dandola por perdida he hecho un derrape, no me gusta derrapar, pero he visto un tramo de asfalto y he hecho la prueba, el derrape ha sido desde la piedra pequeña que hay a la derecha hasta donde esta la bici:
Y el resultado ha sido este:
Y tampoco es que la bici volara con esta cubierta tan ligera, 650 gr, frente a la Ignitor LUST que pesa unos 800gr y tambien es de taco corto, pero la Ignitor agarra mas bajando trialeras y no se deteriora tan facilmente.
Mis criticas, bueno mas bien advertencias, ya que no esta indicado para enduro sino XC, son solo para este neumatico, ya que he probado los Rubber Queen UST 2.2, (igual de gordos que los X-King 2.4) y los RQ si que han funcionado muy bien, mantienen un agarre similar a los Minion Rear, pero con la ventaja de que los Minion Rear en 2.50 solo hay dual ply, osea de 1170gr, y los RQ pesaron 760gr en mi bascula, ademas el Compuesto de la rueda es diferente aunque sea supuestamente el mismo Black Chilli que la X-king, para mi que son diferentes versiones del Black Chilli, pero no el mismo, supongo que volvere a la RQ ya que para lo mucho que agarra subiendo y bajando, y lateralmente no lastra mucho.
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